Tras su paso por Gran Canaria, la Frutiguagua del Plan de Consumo de Frutas y Verduras en los Colegios del Gobierno de Canarias, continúa con su recorrido por las Islas. Este fin de semana, de 10:00 a 14:00 horas, podrá visitarse en la Avenida Paco Hierro (junto a la Policía Local), en Gran Tarajal, Fuerteventura.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, y el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, rubricaron hoy viernes, 7 de febrero, un acuerdo entre ambas consejerías del Gobierno de Canarias, mediante el cual el departamento educativo se suma a la iniciativa ‘El gofio, desayuno olímpico’, que fomenta hábitos de vida saludable entre el alumnado mediante el consumo de este superalimento y otros productos de kilómetro cero y la práctica deportiva.

El colaboración permitirá extender el programa a nuevos colegios e islas, concretamente a El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y Lanzarote, y contempla el desarrollo de actuaciones dirigidas a dar visibilidad a otras producciones de cercanía, concienciar sobre sus propiedades nutricionales, generar hábitos de vida saludable a través del deporte como herramienta de concienciación, educar en valores y acercar referentes del deporte canario a niñas, niños y jóvenes.

El compromiso se ha materializado hoy en el colegio herreño CEIP Taibique, de la localidad de El Pinar, cuyo alumnado asistió a una charla informativa sobre los beneficios del consumo de esta producción canaria y a una exhibición posterior del ex deportista olímpico Mario Pestano, embajador de esta acción, que busca difundir entre los más jóvenes los beneficios nutricionales de esta elaboración, así como su arraigo en las tradiciones y cultura de las islas. En el marco de esta acción la empresa pública GMR Canarias realizará entrega a los centros educativos participantes en esta experiencia de gofio del molino de la isla “Abuelo Pancho”, para que se incorpore en su menú escolar.

La experiencia ‘El gofio, desayuno olímpico’, que durante su desarrollo como experiencia piloto ha llegado a más de 1.000 escolares de 10 centros docentes de Tenerife y Gran Canaria, a través de sesiones divulgativas y demostraciones deportivas, se enmarca en la estrategia ‘Crecer Juntos’ del Ejecutivo canario. Liderada por la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) esta estrategia promueve sinergias entre el sector primario y el turístico, a los que se están incorporando otros sectores y actividades. Asimismo, la alianza promovida entre Agricultura y Educación se materializa en otros dos grandes proyectos escolares: el Programa Ecocomedores de Canarias y el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas. Ambos promueven el consumo de productos de proximidad, frescos y de temporada entre el estudiantado, impulsando así la producción local de las islas y una alimentación saludable.